Ley de las proporciones definidas y múltiples


Las leyes de proporciones definidas y múltiples son principios fundamentales en la química que describen las relaciones cuantitativas entre los elementos que forman compuestos químicos. Estas leyes proporcionan las bases para comprender y predecir la composición de las sustancias químicas. En este artículo, exploraremos en detalle las leyes de proporciones definidas y múltiples y su importancia en el estudio de la química. 



Ley de Proporciones Definidas

    La ley de las proporciones definidas o ley de Proust es una de las leyes más fundamentales de la química y fue enunciada en 1801 como una respuesta a la forma en la que se combinan dos o más elementos. La creación de esta ley se basó en experimentos que fueron llevados a cabo a principios del siglo XIX y la ley plantea que cuando dos o más elementos se combinan para formar un determinado compuesto lo hacen por medio de una relación en peso invariable.



    La ley de proporciones definidas establece que un compuesto químico siempre contiene los mismos elementos en las mismas proporciones de masa. En otras palabras, la relación entre las masas de los elementos en un compuesto es constante. Por ejemplo, el agua (H2O) siempre contiene dos átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno, sin importar la cantidad de agua que se considere. 

 Ley de Proporciones Múltiples

    La ley de proporciones múltiples establece que cuando dos elementos se combinan para formar diferentes compuestos, la proporción de masa de uno de los elementos que se combina con una masa fija del otro elemento está en una relación de números enteros simples. Esto implica que los elementos pueden combinarse en diferentes proporciones para formar diferentes compuestos. Un ejemplo común de esta ley es la combinación de carbono y oxígeno para formar monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2), en los cuales la masa de oxígeno varía en una relación de 1:2.

 

Ejemplo 1:

La combinación de una misma cantidad de Carbono (12 gramos) con distintas cantidades de Oxígeno.

C\ +\ O_{2}\ \longrightarrow\ CO_{2}12\ g.\ de\ C\ + 32\ g.\ de\ O_{2}\ \longrightarrow\ 44\ g.\ CO_{2}
C\ +\ \frac{1}{2}O_{2}\ \longrightarrow\ CO_{2}12\ g.\ de\ C\ + 16\ g.\ de\ O_{2}\ \longrightarrow\ 44\ g.\ CO_{2}

Se observa que las cantidades de oxígeno mantienen la relación numérica sencilla (en este caso “el doble”)

\frac{32}{16}\ =\ 2




 Importancia de las leyes de proporciones definidas y múltiples

     Estas leyes son fundamentales en la química porque proporcionan evidencia experimental de que los átomos se combinan en proporciones fijas y predecibles para formar compuestos. Además, estas leyes respaldan la teoría atómica al demostrar que los átomos son indivisibles y conservan sus propiedades durante las reacciones químicas. Las leyes de proporciones definidas y múltiples también permiten el cálculo de fórmulas empíricas y moleculares de los compuestos.



 Podemos estar de acuerdo que las leyes de proporciones definidas y múltiples son fundamentales en la química, proporcionando las bases para comprender y predecir la composición de los compuestos químicos. Estas leyes, formuladas por científicos pioneros en la historia de la química, permiten establecer relaciones cuantitativas entre los elementos y brindan una base sólida para el estudio de las reacciones químicas y la formulación de fórmulas empíricas y moleculares. Al comprender y aplicar estas leyes, los químicos pueden determinar las proporciones exactas de los elementos en los compuestos y realizar cálculos precisos relacionados con la composición química. 

 Referencias bibliográficas: 

-  Chang, R. (2010). Química. McGraw-Hill. 

 - Espinoza, G., Regla, I., & Jiménez, C. (2013). Química General. Pearson Educación.

-  Petrucci, R. H., Herring, F. G., Madura, J. D., & Bissonnette, C. (2011). Química General. Pearson Educación.

Comentarios