Origen de la Química: Un Viaje a Través de los Fundamentos de la Materia


    La química, una ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, tiene sus raíces en los albores de la civilización humana. Desde los primeros intentos de comprender el mundo que nos rodea, hasta los descubrimientos científicos que han revolucionado nuestra comprensión de la materia, el origen de la química es un fascinante viaje a través del tiempo.



    Según unos autores el nombre “química” es de origen egipcio: “cham”; y, según otros, deriva de “chemia”, región de la tierra negra. Al principio más que una ciencia práctica era un arte; considerada como tales de origen antiquísimo y nosotros no podríamos comprender su desarrollo si no hiciéramos una división histórica de la química.


a) Período prealquimista, que va desde el comienzo de las civilizaciones más antiguas hasta el IV siglo.

b) Período alquimista que se extiende hasta la primera mitad del siglo XVII, caracterizado por el estudio de la transformación de todos los metales en oro, por medio de la piedra filosofal, y por la búsqueda del elíxir de. larga vida. Durante la primera mitad del siglo XVII la alquimia se transformó en yatroquímica, según la cual la química se ponía a la base de los conocimientos médicos de aquel entonces.

e) Periodo de la teoría del filogisto, que planteó por primera vez el problema de la combustión. (Siglo XVI - XVII).

d) Período de la teoría utómica-molecular, que se originó científicamente con los estudios de Lavosier. (Siglo XVII - 1860).

e) Período moderno en que se desarrolla la teoría de la valencia, la clasificación de los elementos por mérito de Mendeleyeff, y en el cual la química se divide en varias ramas (agraria, farmacéutica, industrial, toxicológica, etc.).



    Casi todos los pueblos de las más antiguas civilizaciones tuvieron nociones de química práctica; desde los productos farmacéuticos y venenos hasta los metales, desde el vidrio hasta la tintorería, desde los perfumes hasta los colores. Los egipcios, los hebreos y los indios sabían obtener unos metales como el cobre, el estaño, el plomo, el hierro, la plata, el oro. Este último los egipcios lo extraían de: las minas del Nubia (Neb = oro en egipcio). Parece que casualmente en Fenicia se originó el arte de preparar el vidrio, usando la soda y la potasa extraídas de las cenizas de los vegetales. Los egipcios, los fenicios y los hebreos tuvieron conocimiento de colorantes y colores, como se puede comprobar por lo que se ha encontrado en las tumbas de los Faraones, y sabían preparar el jabón mezclando grasas con potasa.



    Poco a poco nos acercamos al período alquimista, en que se observa una absurda mezcla entre ciencia e ignorancia; entre religión y magia. En los primeros tiempos el arte de preparar el oro era considerado una manifestación demoníaca, atribuyendo el origen de las prácticas alquimistas a la éra del diluvio universal, y considerando sacerdotes de tal arte Mosé y su hermana Myriam.

    En el siglo VII, con la conquista de Egipto por los árabes, los conocimientos químicos fueron asimilados fácilmente por los descendientes de Ismael, gracias a la traducción en árabe de manuscritos hallados en Egipto y en Oriente. Los árabes dieron nuevo empuje a las prácticas alquimistas y, considerándose herederos de los griegos, continuaron la vieja tradición de los atomistas griegos.




Alquimia Oriental

     Comienza con la conquista de España por parte de los árabes, predomina la especulación teórica, y se dictan leyes absurdas como la del puro y del mixto: así, por ejemplo, el mercurio era el puro, es decir la base del carácter metálico, tanto que la formación del oro, debía consistir en una fijación del mercurio. Todos los cambios eran producidos por fuerzas y virtudes del grande y pequeño elíxir y de la piedra filosofal. En este período fue descubierto el amoníaco, cuyo nombre deriva de un oasis llamado Amon (nombre de un Dios egipcio), en donde, cuando los camellos descansaban, libertaban.... sus necesidades corporales, ricas, como se sabe, en amoníaco.


Alquimia Occidental

    A causa de las condiciones políticas, el problema consistía en fabricar oro, partiendo de cualquier metal barato, por medio de la piedra filosofal. En el período hosco en que vivía el mundo, en el cual se hacía sentir siempre más la necesidad del oro para que los pudientes dominaran a propio antojo, la fiebre de la riqueza se había vuelto locura.


Alquimia y la Búsqueda de la Transmutación

    Durante la Edad Media, la alquimia se convirtió en una disciplina prominente en la búsqueda de la transmutación de metales y la búsqueda de la piedra filosofal. Los alquimistas creían que podían transformar metales comunes en oro y descubrir el elixir de la vida eterna. Aunque muchas de sus creencias eran erróneas, la alquimia sentó las bases para el desarrollo posterior de la química.



La Revolución Científica y los Fundamentos de la Química Moderna:

Durante los siglos XVII y XVIII, científicos como Robert Boyle, Antoine Lavoisier y John Dalton sentaron las bases de la química moderna. Boyle realizó experimentos que ayudaron a establecer la relación entre la presión y el volumen de los gases, mientras que Lavoisier descubrió la ley de conservación de la masa y propuso una nueva nomenclatura química. Dalton, por su parte, formuló la teoría atómica, que postulaba que la materia está compuesta por átomos indivisibles.



El origen de la química se remonta a las antiguas civilizaciones y ha evolucionado a lo largo de los siglos gracias a los esfuerzos de alquimistas y científicos visionarios. Desde los albores de la humanidad hasta la Revolución Científica, estos avances han sentado las bases para la química moderna que conocemos hoy en día. El estudio de la historia de la química nos permite apreciar los logros pasados y comprender cómo hemos llegado a comprender y manipular la materia en beneficio de la humanidad. Todo esto nos brinda una visión general de la evolución de la química a lo largo de la historia, destacando los principales períodos, teorías y avances científicos que contribuyeron al desarrollo de la disciplina. Además, resalta la importancia de diferentes culturas y momentos históricos en la formación y evolución de la química como ciencia.


¡La química continúa evolucionando, y su impacto en nuestras vidas es innegable!


Referencias bibliográficas:

- Repositorio Educacional Universidad de Rosario Colombia, por Ferrucio Lolli. F. (s.f.). Repositorio Educacional Universidad de Rosario Colombia. Recuperado de

https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/a5d00f02-20b7-4a6b-87c3-68639342e4c2/content

- Rhodes, R. (1986). "The Making of the Atomic Bomb." Simon & Schuster.

- Hager, T. (2008). "The Alchemy of Air: A Jewish Genius, a Doomed Tycoon, and the Scientific Discovery That Fed the World but Fueled the Rise of Hitler." Broadway Books.

- Jensen, W. B. (1999). "The Origins of Chemistry." Journal of Chemical Education, 76(7), 974-976.


Comentarios